El dolor de espalda o lumbago, ( lumbalgia ) es uno de los dolores más frecuentes, ya que cerca del 80% de las personas padecen dolor lumbar en algún momento de su vida. Causado por alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral a ese nivel, parte baja de la columna vertebral, como ligamentos intervertebrales, contractura muscular, hernia discal y lesiones vertebrales (fracturas por osteoporosis, escoliosis, espondilolistesis, lordosis lumbar acentuada, artrosis, etc.).
Pero además hay otros aspectos a considerar: factores laborales, posturales, factores relacionados con la actividad física que desarrolla la persona y factores psicológicos.
El lumbago agudo aparece generalmente al agacharse para levantar un objeto pesado, aunque a veces no hay motivo aparente. Se inicia con un intenso dolor en esa zona, que impide a la persona afectada enderezarse y caminar. Generalmente existe un componente de contractura y distensión muscular y ligamentosa, que es el que en principio origina el dolor. El lumbago crónico es el dolor lumbar que se prolonga más allá de 6 semanas.
Otras posibles causas del lumbago crónico son:
Curvaturas de la columna vertebral (como escoliosis y cifosis) las cuales pueden ser hereditarias.
El «síndrome facetario» (como causa específica de lumbalgia) también tiene una difícil definición clínica y es imposible de diagnosticar con certeza.
Problemas médicos como la fibromialgia; artritis reumatoidea, artritis psoriásica y